Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Información tecnológica
versão On-line ISSN 0718-0764
Resumo
ACEVEDO-CORREA, Yesenia; ARISTIZABAL-BOTERO, Carlos A.; VALENCIA-ARIAS, Alejandro e BRAN-PIEDRAHITA, Lemy. Formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de instituciones de educación superior. Inf. tecnol. [online]. 2020, vol.31, n.1, pp.103-112. ISSN 0718-0764. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000100103.
El propósito de este artículo es plantear una propuesta metodológica para la formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de Instituciones de Educación Superior. Esta propuesta se validó con información de la Fundación Universitaria Católica del Norte, de Medellín-Colombia. La metodología es una ruta constituida por: diagnóstico, diseño, implementación y validación de estrategias. Se validaron teóricamente las dimensiones y categorías del modelo, así como su aplicabilidad a través de talleres interactivos, bajo el método del diseño de pensamiento. Entre los principales resultados se observa la utilidad de realizar un diagnóstico previo con el fin de contextualizar el panorama de intervención, y generar mapas de conocimiento orientados a promover la concientización de los procedimientos institucionales como mecanismo para explicitar y apropiar los conocimientos relevantes.
Palavras-chave : enseñanza superior; gestión de recursos; gestión del conocimiento; transferencia de conocimientos.