SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Gusto y disposición por la innovación científico-tecnológica en estudiantes Mexicanos de educación media superiorAplicación de un método multicriterio en la enseñanza de la investigación de mercados internacionales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Información tecnológica

versão On-line ISSN 0718-0764

Resumo

ACEVEDO-CORREA, Yesenia; ARISTIZABAL-BOTERO, Carlos A.; VALENCIA-ARIAS, Alejandro  e  BRAN-PIEDRAHITA, Lemy. Formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de instituciones de educación superior. Inf. tecnol. [online]. 2020, vol.31, n.1, pp.103-112. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000100103.

El propósito de este artículo es plantear una propuesta metodológica para la formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de Instituciones de Educación Superior. Esta propuesta se validó con información de la Fundación Universitaria Católica del Norte, de Medellín-Colombia. La metodología es una ruta constituida por: diagnóstico, diseño, implementación y validación de estrategias. Se validaron teóricamente las dimensiones y categorías del modelo, así como su aplicabilidad a través de talleres interactivos, bajo el método del diseño de pensamiento. Entre los principales resultados se observa la utilidad de realizar un diagnóstico previo con el fin de contextualizar el panorama de intervención, y generar mapas de conocimiento orientados a promover la concientización de los procedimientos institucionales como mecanismo para explicitar y apropiar los conocimientos relevantes.

Palavras-chave : enseñanza superior; gestión de recursos; gestión del conocimiento; transferencia de conocimientos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )