SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de instituciones de educación superiorMercadeo interno en las pequeñas y medianas empresas del sector salud de Barranquilla (Colombia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Información tecnológica

versão On-line ISSN 0718-0764

Resumo

LOPEZ-CADAVID, Diego A.; VANEGAS-LOPEZ, Juan G.  e  BAENA-ROJAS, José J.. Aplicación de un método multicriterio en la enseñanza de la investigación de mercados internacionales. Inf. tecnol. [online]. 2020, vol.31, n.1, pp.113-122. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000100113.

El estudio presenta la aplicación de una metodología que busca facilitar la enseñanza sobre la selección de mercados internacionales, enfocada en la internacionalización de empresas. Se analiza la literatura existente que valida este tipo de enfoque para la toma de decisiones, identificando los factores generales que influyen en la selección de nuevos mercados de exportación. Luego se propone un nuevo factor de tipo económico con una serie de sub-factores a analizar, tales como riesgo en país, índice de precios al consumidor, PIB per cápita y tasa de desempleo. Se desarrolla la técnica de proceso analítico jerárquico para establecer la importancia relativa de los juicios emitidos por diez empresas del sector químico para cada una de las dimensiones previamente establecidas. Los resultados sugieren que los factores costos, logística, barreras comerciales, económico, y entorno y cultura son tenidos en cuenta en este orden importancia para la exportación de productos químicos desde Colombia; mientras que los mercados más atractivos para este caso son Estados Unidos, Honduras y Ecuador.

Palavras-chave : enseñanza superior; mercados internacionales; negocios internacionales; análisis multicriterio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )