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Información tecnológica
versão On-line ISSN 0718-0764
Resumo
PAYARES, Karen M.; PARRA, Margel A.; NAVARRO, Evaristo J. e NARANJO, Oscar. Mercadeo interno en las pequeñas y medianas empresas del sector salud de Barranquilla (Colombia). Inf. tecnol. [online]. 2020, vol.31, n.1, pp.123-132. ISSN 0718-0764. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000100123.
Se analiza el mercadeo interno (marketing interno) en las pequeñas y medianas empresas del sector salud de Barranquilla, con un enfoque metodológico deductivo, paradigma cuantitativo y diseño no experimental de campo. Como técnica se usa la encuesta, utilizando un cuestionario de escala tipo Likert, aplicado a 16 personas del área de servicio al cliente de la empresa sujeto de estudio. Los datos recolectados fueron procesados a través del análisis factorial, identificándose que la empresa entendida como el producto representa la carga factorial más alta con una participación del 89%. Se concluye que en la aplicación de estrategias de marketing interno en el sector salud, la estabilidad laboral, el sistema de recompensas y las herramientas de comunicación influyen positivamente para tener un recurso humano motivado, satisfecho y fidelizado. Por tal motivo, el mantener vínculos organizacionales sólidos en la actualidad, constituye un reto para los líderes de las compañías.
Palavras-chave : marketing interno; mercadeo; sector salud; estabilidad laboral; PYMES.