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versão On-line ISSN 0718-0764
Resumo
LEGUISAMO, Julio C.; LLANES-CEDENO, Edilberto A.; CELI-ORTEGA, Santiago F. e ROCHA-HOYOS, Juan C.. Evaluación de la conducción eficiente en un motor de encendido provocado, a 2810 msnm. Inf. tecnol. [online]. 2020, vol.31, n.1, pp.227-236. ISSN 0718-0764. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000100227.
En el presente trabajo, se caracteriza la aplicación de la conducción eficiente con respecto a la conducción normal para la evaluación de las emisiones contaminantes y de la economía de combustible de un motor de combustión interna de encendido provocado, a 2810 msnm. Como estudio de caso se utilizó un vehículo de cilindraje 1498 cm3 de inyección indirecta a gasolina. Se realizaron las pruebas en un dinamómetro de chasis aplicando el ciclo Japonés Modo 10-15. Mediante la experimentación se obtuvo el consumo específico de combustible y las concentraciones de CO, HC y NOx. Con estos datos de emisión se calcularon los factores de cada gas contaminante. Los resultados obtenidos revelan que el consumo de combustible y el factor de emisión de óxidos nitrosos (NOx) se reducen en un 19.8 % y en un 10 % respectivamente al aplicar una conducción eficiente en relación a una conducción normal. Para el caso del factor de emisión de monóxido de carbono CO y HC las diferencias no son significativas.
Palavras-chave : conducción ecológica; consumo de combustible; emisiones; motor de encendido provocado; condiciones de altitud.