SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Evaluación de técnicas de pretratamiento en buchón de agua (Eichhornia crassipes) para la producción de bioetanolVentajas del uso de sistemas de trazabilidad electrónica en procesos de manufactura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Información tecnológica

versão On-line ISSN 0718-0764

Resumo

LEGUISAMO, Julio C.; LLANES-CEDENO, Edilberto A.; CELI-ORTEGA, Santiago F.  e  ROCHA-HOYOS, Juan C.. Evaluación de la conducción eficiente en un motor de encendido provocado, a 2810 msnm. Inf. tecnol. [online]. 2020, vol.31, n.1, pp.227-236. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000100227.

En el presente trabajo, se caracteriza la aplicación de la conducción eficiente con respecto a la conducción normal para la evaluación de las emisiones contaminantes y de la economía de combustible de un motor de combustión interna de encendido provocado, a 2810 msnm. Como estudio de caso se utilizó un vehículo de cilindraje 1498 cm3 de inyección indirecta a gasolina. Se realizaron las pruebas en un dinamómetro de chasis aplicando el ciclo Japonés Modo 10-15. Mediante la experimentación se obtuvo el consumo específico de combustible y las concentraciones de CO, HC y NOx. Con estos datos de emisión se calcularon los factores de cada gas contaminante. Los resultados obtenidos revelan que el consumo de combustible y el factor de emisión de óxidos nitrosos (NOx) se reducen en un 19.8 % y en un 10 % respectivamente al aplicar una conducción eficiente en relación a una conducción normal. Para el caso del factor de emisión de monóxido de carbono CO y HC las diferencias no son significativas.

Palavras-chave : conducción ecológica; consumo de combustible; emisiones; motor de encendido provocado; condiciones de altitud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )