SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Almacenamiento refrigerado de piña mínimamente procesada. Cambios en atributos físico-químicos y sensorialesModelo ontológico de navegación en la red para personas con discapacidad visual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Información tecnológica

versão On-line ISSN 0718-0764

Resumo

MONTOYA, Jorge A.; ESCOBAR, Diego A.  e  MONCADA, Carlos A.. Análisis de accesibilidad urbana a partir de intervenciones viales mediante sistemas de información geográfica. Caso de estudio, la malla vial del municipio de Quibdó, en Colombia. Inf. tecnol. [online]. 2020, vol.31, n.2, pp.19-30. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000200019.

La presente investigación busca establecer el nivel de impacto generado por la implementación e intervención de la malla vial del municipio de Quibdó (Departamento del Choco en Colombia), en el marco del proyecto Plan Integral de Movilidad para un periodo de corto plazo (2025). Dicho plan fue realizado por la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales y la administración municipal en el año 2015. La metodología aborda el concepto de accesibilidad territorial urbana como modelo de evaluación del impacto que generarán las intervenciones viales propuestas por el Plan en el corto plazo una vez construidas. Se usan herramientas digitales (ArcMap, Microsoft Excel, TransCad) y se vinculan variables socioeconómicas (área, población, viviendas) en el análisis. Como principal resultado, se obtiene que las intervenciones viales propuestas en el plan, generan un menor tiempo de acceso hacia los sectores norte, sur y occidental del municipio; con lo cual se puede concluir que las intervenciones propuestas se encuentran adecuadamente direccionadas desde el punto de vista de disminución de tiempos medios de viaje.

Palavras-chave : accesibilidad; infraestructura; cobertura; tiempo de viaje; gradiente de ahorro.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )