SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Acción psicofarmacológica y analgésica del antidepresivo inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina fluoxetina en ratón hembraPercepción de la calidad de vida laboral de los trabajadores de los centros de salud familiar de la zona central de Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Información tecnológica

versão On-line ISSN 0718-0764

Resumo

BONILLA, María de los Ángeles; CASTRO-CARRASCO, Pablo J.  e  GOMEZ, Viviana D.L.. Cambio de teorías subjetivas docentes ante sus primeras experiencias con estudiantes con síndrome de Down. Inf. tecnol. [online]. 2020, vol.31, n.3, pp.51-64. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000300051.

Esta investigación, de carácter cualitativo, tuvo como objetivo describir, interpretar y contrastar las teorías subjetivas que sustentan dos profesoras que enseñan por primera vez a estudiantes con síndrome de Down, relevando los cambios que experimentan tales creencias. El estudio del cambio de las teorías subjetivas docentes resulta relevante si se considera que diversas investigaciones abordan las creencias del profesorado desde un análisis descriptivo, sin profundizar en el dinamismo de estas. Se realizó un análisis descriptivo e interpretativo utilizando el programa Atlas-ti 7.0. Los resultados indicaron que ambas docentes concuerdan en los cambios de teorías subjetivas sobre: percepción del síndrome de Down, apoyo laboral, estrategias pedagógicas y dificultades percibidas; mientras que hubo diferencias en las teorías subjetivas sobre la inclusión escolar y la visión del estudiante. Las conclusiones destacan los cambios en sus teorías subjetivas, por ejemplo, en su interpretación de las dificultades atribuidas a los alumnos con síndrome de Down.

Palavras-chave : teorías subjetivas; cambio subjetivo; síndrome de Down; inclusión escolar; creencias docentes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )