SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Evaluación de infraestructura mediante accesibilidad territorial. Caso de estudio: conexión Villamaría-Manizales (Colombia)Evaluación de material didáctico de seguridad alimentaria con mujeres rurales del municipio de Pasto, Nariño (Colombia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Información tecnológica

versão On-line ISSN 0718-0764

Resumo

MALDONADO-PAEZ, Fernando E.; LLANES-CEDENO, Edilberto A.; GUERRON-LOPEZ, Gonzalo E.  e  ROCHA-HOYOS, Juan C.. Caracterización del diseño de la suspensión inclinable para vehículos de movilidad personal. Inf. tecnol. [online]. 2020, vol.31, n.3, pp.87-102. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000300087.

El presente artículo estudia el proceso de diseño e implementación de las suspensiones inclinables en coches angostos. Los coches angostos son un nuevo tipo de automóvil que podría llegar a solucionar los problemas de congestión, la contaminación ambiental y falta de espacios de estacionamiento en las urbes. Sin embargo, sus dimensiones no solo acarrean beneficios, ya que presentan inconvenientes en la implementación de suspensiones activas inclinables. Para estudiar la implementación de las suspensiones activas inclinables se realiza una investigación exploratoria, empleando estudios acerca del tema y aplicando la Declaración PRISMA. Se realizó un análisis explicativo entre varios modelos construidos y propuesto de suspensión, con respecto al diseño del mecanismo y su sistema de control, estableciéndose un proceso de diseño, implementación, control y simulación. Al evaluar los métodos tradicionales y programas de simulación se concluye que estos últimos ayudan a realizar la comprobación del modelo matemático.

Palavras-chave : suspensión inclinable; impacto ambiental; vehículos unipersonales; vehículos angostos; diseño de suspensión.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )