SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Monitoreo y control del rendimiento de las dimensiones de calidad de un centro de atención del servicio en una institución de educación superiorDesarrollo de un software web para la generación de planes de gestión de riesgos de software índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Información tecnológica

versão On-line ISSN 0718-0764

Resumo

CANO, Juan M. Muñoz; PRIEGO, Crystell Guzmán  e  HERNANDEZ, Juan A. Córdova. Aplicación del enfoque de problemas a la diabetes mellitus de tipo 2 en educación médica: una revisión integrativa. Inf. tecnol. [online]. 2020, vol.31, n.3, pp.121-134. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000300121.

Analizar la literatura científica de diabetes mellitus de tipo 2 para caracterizar la causa raíz principal y las mejores estrategias de solución y prevención en los procesos educativos. El análisis se hizo mediante el Método para la Solución de Problemas en Ocho Etapas. Para ello se preparó un guion a partir de la definición de los conceptos de interés. Se definieron los criterios de búsqueda de la literatura. Posteriormente se seleccionó la información con esos criterios. Se identificaron las medidas de contención y los determinantes sociales que los minimizan y se identificaron las principales soluciones de aplicación en la práctica de primer nivel de atención. También se evaluó la pertinencia de modificaciones en los procesos educativos con base en acotar la causa raíz principal de las enfermedades no transmisibles, la adición de fructosa a bebidas y alimentos de la industria. Se encontró que diabetes y obesidad no son un simple desequilibrio de calorías. La salud depende de la comida étnica tradicional. Estos conceptos deben incorporarse a los procesos de formación de profesionales de la salud.

Palavras-chave : prevención; causa raíz; fructosa; educación médica; cuidado del paciente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )