SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Gestión de la demanda en las redes inteligentes. Perspectiva y control desde el usuario y la distribuidoraCompetencia digital de la inspección educativa en el tratamiento del Big Data índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Información tecnológica

versão On-line ISSN 0718-0764

Resumo

MILA, Frank L.; MALDONADO, Ximena E.  e  YANEZ, Karla A.. Incidencia del reglamento nacional de nivelación y admisión en el acceso a la educación superior en Ecuador. Inf. tecnol. [online]. 2020, vol.31, n.3, pp.171-184. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000300171.

Este estudio tuvo como objetivo hacer un análisis del acceso a la educación en el ámbito público de las universidades ecuatorianas. Se realizó una investigación con un enfoque cualitativo, de carácter documental. Se emplearón el método dogmático-jurídico como técnica de recolección de información. Se aplicó el análisis documental, que parte del derecho constitucional a la educación, específicamente en relación al acceso a la misma, en igualdad de condiciones y oportunidades. También se incluye la normativa relativa a la temática y doctrina al respecto. El resultado del estudio determinó la vulneración del derecho al acceso de la educación superior en jóvenes bachilleres, en virtud de que el proceso de admisión se rige únicamente por un examen, que no observa otras aptitudes de los estudiantes. Por tal razón, se recomendó implementar otras estrategias en proceso de admisión, en aras de generar mayores oportunidades de acceso a la educación.

Palavras-chave : derecho; educación; acceso; educación superior; igualdad de oportunidades; reglamento nacional; nivelación; admisión.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )