SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Incidencia del reglamento nacional de nivelación y admisión en el acceso a la educación superior en EcuadorAplicación del simulador Aspen HYSYS en la resolución de problemas del ciclo Rankine regenerativo con recalentamiento intermedio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Información tecnológica

versão On-line ISSN 0718-0764

Resumo

MORENO-GUERRERO, Antonio J.; LOPEZ-BELMONTE, Jesús; RODRIGUEZ-JIMENEZ, Carmen  e  RAMOS, Magdalena. Competencia digital de la inspección educativa en el tratamiento del Big Data. Inf. tecnol. [online]. 2020, vol.31, n.3, pp.185-198. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000300185.

El primer objetivo de este estudio es comprobar la relación entre el tratamiento del Big Data y los niveles de competencia digital en una muestra de 386 inspectores educativos. El segundo objetivo es examinar qué implicaciones en el desempeño de su labor profesional podría tener esta relación. Estamos en una época marcada por la tecnología, que está en todos los contextos, siendo la educación donde los procesos y labores derivadas de la praxis educativa se están efectuando en un plano digital, originando un gran volumen de datos. Esto conlleva que entes como la inspección educativa necesite destrezas digitales para un desarrollo profesional eficaz. Se ha utilizado un diseño no experimental y transeccional de tipo descriptivo y correlacional. Los datos se recogieron con un cuestionario ad hoc. Se revela que los inspectores están capacitados para analizar grandes volúmenes de datos. Se concluye que los inspectores tienen un nivel de competencia digital medio, alcanzando buenas destrezas en dos áreas concretas.

Palavras-chave : competencia digital; inspección educativa; big data; desarrollo profesional; creación de datos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )