SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue4Route optimization for oil well interventionExperimental determination of the gas flame velocity of Camisea-Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Información tecnológica

On-line version ISSN 0718-0764

Abstract

LOPEZ-ANGULO, Yaranay; SAEZ-DELGADO, Fabiola; ARIAS-ROA, Nicole  and  DIAZ-MUJICA, Alejandro. Revisión sistemática sobre instrumentos de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación secundaria. Inf. tecnol. [online]. 2020, vol.31, n.4, pp.85-98. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000400085.

El objetivo de este estudio fue identificar y describir investigaciones empíricas cuantitativas sobre los instrumentos para medir la autorregulación del aprendizaje (ARA) en estudiantes de secundaria a través del método de revisión sistemática. Se revisaron tres bases de datos (Web of Science, Scopus y SciELO) y se identificaron 21 investigaciones. El 62% correspondió a estudios en países de Europa, 24% de Asia, 9% de Latinoamérica y 5% de Norteamérica. Se encontraron 10 instrumentos diferentes para la evaluación del aprendizaje autorregulado. El Cuestionario de Estrategias Motivacionales para el Aprendizaje fue el más utilizado. El reporte de las propiedades psicométricas se observó en la mayoría de las investigaciones, al igual la validación del cuestionario en la población de uso. Se concluye que en el continente Europeo se concentra la mayor cantidad de investigaciones sobre ARA en estudiantes de secundaria, y en América Latina se encuentra en un estado más preliminar de desarrollo.

Keywords : instrumentos; autorregulación del aprendizaje; educación secundaria; revisión sistemática.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )