SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue4Inhibition of the Niemann Pick C1 protein involved in the transmission of the Ebola virus: a molecular docking studyBibliometric analysis of older people social education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Información tecnológica

On-line version ISSN 0718-0764

Abstract

SANCHEZ, Gerardo I.; JARA, Ximena E.  and  VERDUGO, Fernando A.. Nudos críticos en la inserción de docentes principiantes: lecciones para los programas de formación de profesores. Inf. tecnol. [online]. 2020, vol.31, n.4, pp.189-198. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000400189.

Este artículo problematiza en los nudos críticos del profesorado principiante en el contexto de la Ley de Desarrollo Profesional Docente en Chile y un nuevo orden social y cultural que complejiza la tarea docente en términos de sus demandas. Mediante una aproximación cualitativa con entrevistas semiestructuradas a profesores de educación primaria, especial e infantil se determinaron las dificultades en cuatro ámbitos de acción que definen una buena docencia. El análisis permite identificar preocupaciones asociadas a la creación de un ambiente propicio de aprendizaje, a responsabilidades profesionales, a una enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes, y la preparación de la misma. Se concluye que el principiante enfrenta su trabajo con esquemas de actuación fragmentados respecto a las situaciones que experimenta, razón por la cual la formación del profesorado debe contemplar la sensibilidad cultural y mayor vínculo con los territorios escolares de inserción.

Keywords : profesorado principiante; inserción profesional; preocupaciones; tarea docente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )