SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue4Bibliometric analysis of older people social educationQuality service as a key element of social responsibility in small and medium size enterprises author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Información tecnológica

On-line version ISSN 0718-0764

Abstract

BARRERA-RODRIGUEZ, Ana M.; VIEIRA-SALAZAR, Jaime A.  and  DUQUE-OLIVA, Edison J.. Las relaciones interespecíficas de las universidades con sus grupos de interés: metáfora biológica. Inf. tecnol. [online]. 2020, vol.31, n.4, pp.211-220. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000400211.

El presente artículo tiene como objetivo identificar las diferentes relaciones interespecíficas a las que se enfrentan las universidades con sus grupos de interés, a través del uso de la metodología del desarrollo de metáforas biológicas. Las universidades conscientes de su misión reconocen la importancia de las relaciones con sus grupos de interés porque de ellas depende en gran medida su prestigio y reconocimiento. Se encontró que estas relaciones pueden asociarse con las interespecíficas que se dan a nivel biológico. El mutualismo, que puede llamarse “gana-gana”, se observa en las relaciones entre la universidad y los estudiantes, los profesores, los funcionarios administrativos, y el sector privado y público; y el parasitismo, que puede ser generado desde adentro por varios grupos con interés individual. Se concluye que los modelos metafóricos biológicos son aplicables en la gestión de las relaciones interespecíficas de las universidades con sus grupos de interés.

Keywords : metáfora biológica; relaciones interespecíficas; universidad; grupos de interés.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )