SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue4Quality service as a key element of social responsibility in small and medium size enterprises author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Información tecnológica

On-line version ISSN 0718-0764

Abstract

COLOMO-MAGANA, Ernesto; SANCHEZ-RIVAS, Enrique; RUIZ-PALMERO, Julio  and  SANCHEZ-RODRIGUEZ, José. Percepción docente sobre la gamificación de la evaluación en la asignatura de Historia en educación secundaria. Inf. tecnol. [online]. 2020, vol.31, n.4, pp.233-242. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000400233.

El objetivo de este estudio es analizar la percepción de los docentes respecto a la aplicación de un examen gamificado para evaluar la asignatura de Historia en educación secundaria. La muestra la conforman 192 profesores de Geografía e Historia de la provincia de Málaga (España), separados en un grupo control (110), que aplicarán un examen tradicional, y un grupo experimental (82), que implementarán el de base lúdica. A ambos grupos se le administró un cuestionario estandarizado sobre evaluación gamificada. Los resultados reflejan que la prueba gamificada es mejor percibida por los docentes que la tradicional, encontrando diferencias significativas en todas las áreas analizadas. Considerando los resultados de este estudio, se concluye que la evaluación gamificada es mejor valorada por los docentes, destacando como principales ventajas el aumento de la motivación y la capacidad de la prueba para dar continuidad al aprendizaje fuera del contexto escolar.

Keywords : educación secundaria; evaluación de la educación; gamificación; enseñanza de la historia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )