SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1La democracia subyugada: El hiperpresidencialismo venezolano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de ciencia política (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-090X

Resumen

CAMERON, MAXWELL A. The State of Democracy in the Andes: Introduction to a thematic issue of Revista de Ciencia PolíticaEl estado de la democracia en los Andes: Introducción a un número temático de la Revista de Ciencia Política. Rev. cienc. polít. (Santiago) [online]. 2010, vol.30, n.1, pp.5-20. ISSN 0718-090X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2010000100002.

Esta síntesis concluye con preocupación respecto a la habilidad de los gobiernos de Colombia y Venezuela para celebrar elecciones libres y justas. También se reporta una tendencia presente en la mayoría de los países de la subregión, en cuanto a la concentración de poder en la rama ejecutiva del gobierno. La separación de poderes se encuentra profundamente comprometida en Venezuela, al tiempo que tanto en Bolivia como en Ecuador se vislumbran movimientos en la misma dirección. Colombia tiene un orden constitucional robusto, incluyendo la meritoria presencia de un Poder Judicial independiente capaz de frenar la creciente concentración de poder en el Ejecutivo con su rechazo a la posibilidad de una tercera elección presidencial. Sin embargo, la creciente concentración de poder en el Ejecutivo compromete el orden constitucional. Al mismo tiempo, la mayoría de los países andinos están experimentando con nuevos mecanismos de participación ciudadana. En este sentido, se verifica un amplio contraste entre dos casos usualmente vistos como similares en la literatura (Bolivia y Venezuela), junto con tendencias convergentes, entre casos cuyos liderazgos presidenciales (Alvaro Uribe y Hugo Chávez) poseen orientaciones ideológicas muy diferentes (Venezuela y Colombia). Entre los países andinos, sólo Chile no se encuentra viviendo una revolución participativa. Vinalmente, Venezuela, Bolivia y Ecuador han reformado sus constituciones, en un intento por promover el poder constituyente. Estos tres casos exhiben diferencias en términos de la legalidad, el pluralismo, y el tipo de proceso deliberativo que condujo a la reforma constitucional.

Palabras clave : Democracia; elecciones; constituciones; ciudadanía; participación; separación de poderes; presidencialismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons