SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Colombia: A clearer sceneryEcuador: Institutional Stability and the Consolidation of Rafael Correa's Power author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista de ciencia política (Santiago)

On-line version ISSN 0718-090X

Abstract

GOMEZ-CAMPOS, STEFFAN  and  VILLARREAL, EVELYN. COSTA RICA: LA DERROTA PREMATURA DE UN GOBIERNO DIVIDIDO. Rev. cienc. polít. (Santiago) [online]. 2013, vol.33, n.1, pp.117-134. ISSN 0718-090X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2013000100006.

La revisión de hechos ocurridos en 2012 presenta a un gobierno que en su segundo año sufrió importantes derrotas políticas en áreas clave que había señalado para su gestión. La reforma fiscal y la mejora a la infraestructura, como ejes más visibles de la acción gubernamental, tuvieron importantes reveses. Se mantuvo una gran inestabilidad a lo interno del Ejecutivo, al igual que en 2011; ahora los roces y tensiones también se dieron entre poderes del Estado. Ello unido a cotidianas denuncias por corrupción, crecientes movilizaciones ciudadanas y una alta percepción de insatisfacción con el gobierno, se combinan para caracterizar a este año como uno en donde el gobierno perdió prematuramente su capacidad de conducir la política. Al punto que la Presidenta de la República la considera una nación ingobernable y comisionó a un grupo de notables para rediseñar el sistema político, el cual se suma a los ejercicios de este tipo que han realizado también las administraciones pasadas. Los ciudadanos lo resienten y el índice de apoyo a la democracia presentó en 2012 su nivel más bajo (56%) desde que existe esta medición en 1978.

Keywords : Costa Rica; democracia; partidos políticos; elecciones; confianza ciudadana; poderes de la república; movilización social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License