SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1PANAMÁ: EL CRECIMIENTO ECONÓMICO A EXPENSAS DE LA POLÍTICAPERÚ 2012: ¿ATRAPADOS POR LA HISTORIA? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de ciencia política (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-090X

Resumen

DUARTE RECALDE, LILIANA ROCÍO. PARAGUAY: INTERRUPCIÓN AL PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA. Rev. cienc. polít. (Santiago) [online]. 2013, vol.33, n.1, pp.303-324. ISSN 0718-090X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2013000100015.

En esta oportunidad se analizan los eventos más resaltantes que marcaron la realidad paraguaya en 2012, con énfasis en la destitución de Fernando Lugo en junio, sus antecedentes y consecuencias. Siguiendo a una semblanza de la coyuntura económica, se examina cómo el enardecimiento del conflicto por el acceso a la tierra fue el trasfondo social en que se desarrolló la destitución de Lugo via un juicio político. Se incluye también un análisis de los principales actores involucrados en las elecciones internas, realizadas con miras a las elecciones generales de abril de 2013. Finalmente, en consideración a los principales factores mencionados a lo largo del trabajo, se concluye que la democracia paraguaya en la actualidad sigue siendo de baja calidad y presenta mayores señales de retroceso que de consolidación.

Palabras clave : Democracia; estabilidad económica; conflicto social; polarización; elecciones internas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons