SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3CAMBIO Y CONTINUIDAD EN EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO ESTADOUNIDENSE DESDE EL FINAL DE LA GUERRA FRÍA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de ciencia política (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-090X

Resumen

CUEVAS, HERNÁN. EL GOBIERNO DE LOS SORDOS: EL DISPOSITIVO EDUCACIONAL. Rev. cienc. polít. (Santiago) [online]. 2013, vol.33, n.3, pp.693-713. ISSN 0718-090X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2013000300006.

Si bien la teoría política se ha ocupado recientemente de los "discapacitados" como parte de su interés por la diferencia y las minorías, no ha reparado suficientemente en la heterogeneidad de experiencias del cuerpo que se ocultan con el uso genérico de la categoría discapacitado y su aplicación acrítica para describir a las personas sordas. Este artículo plantea que la combinación de los estudios críticos sobre la sordera y la teoría política contemporánea permiten interpretar la sordera como un constructo fabricado en parte por el dispositivo educacional. El artículo analiza el dispositivo educacional oralista que aspira a determinar el campo de acción y la producción de subjetividad de los sordos según el modelo ideal de sujeto moderno y de ciudadanía democrática. Este modelo, construido sobre los supuestos del oralismo y el audismo, tiene efectos de imperialismo cultural y violencia simbólica sobre la población sorda que es gobernada en su cotidianeidad de manera opresiva. En oposición al dispositivo biopolítico de la educación oralista, la acción sociopolítica de los Sordos tiene el potencial de activar una biopolítica afirmativa del cuerpo y una política de la identidad y el reconocimiento de la cultura Sorda.

Palabras clave : Gubernamentalidad; educación; cultura Sorda; oralismo; audismo; imperialismo cultural; estigma y estereotipo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons