SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1BOLIVIA 2013: AL CALOR PREELECTORALCHILE: ELECCIONES, CONFLICTOS E INCERTIDUMBRE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de ciencia política (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-090X

Resumen

SWEET, CASSANDRA. ¿Brasil despertó más fuerte?: Poder, protesta y política en 2013 . Rev. cienc. polít. (Santiago) [online]. 2014, vol.34, n.1, pp.59-78. ISSN 0718-090X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2014000100003.

Brasil en el 2013 vivió una ola de protestas políticas a una escala que no se había visto desde la década de 1990. Mientras que las protestas fueron provocadas por lo cotidiano -un aumento en las tarifas de metro y autobús de São Paulo en 7%-se abrió sobre profundas desigualdades políticas y económicas subyacentes. En su apogeo, las protestas convocaron un millón de personas y se desataron en un centenar de ciudades. Los manifestantes desafiaron tanto a los partidos locales como el liderazgo del PT a nivel nacional (Partido dos Trabalhadores). En este artículo se analiza la política de Brasil en 2013 y se hace foco en la génesis y el significado de las protestas de junio. Las inminentes elecciones presidenciales fueron el trasfondo, junto con una economía doméstica de desaceleración y las contradicciones que señala el surgimiento de Brasil en el escenario mundial, lo que contribuyó a un año de agitación social y acción legislativa.

Palabras clave : Brasil; Rousseff; protesta; partidos; elecciones; desarrollo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )