SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Institucionalización de partidos y la eliminación de los límites a los mandatos presidenciales en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de ciencia política (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-090X

Resumen

RONIGER, LUIS. Reconstruir una religión civil a través de la confrontación: Uruguay y el legado del autoritarismo. Rev. cienc. polít. (Santiago) [online]. 2016, vol.36, n.2, pp.411-432. ISSN 0718-090X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2016000200001.

Este artículo analiza la forma en que Uruguay, un país que basó su identidad colectiva en una religión civil, logró reconstruirla con el retorno de la democracia. La visión civilista uruguaya había sido destruida bajo el impacto de la creciente violencia política en las décadas de 1960-70 y la dictadura de 1973-1985 que dejó un legado masivo de violaciones de derechos humanos. El trabajo destaca cómo en la última generación Uruguay logra reconstruir su identidad colectiva mediante un proceso de confrontación que cuestiona el pasado mientras permite la coexistencia de perspectivas opuestas que, a diferencia del pasado, no erosionan la democracia. Comparativamente, el estudio del caso uruguayo es sumamente relevante para sociedades donde confrontaciones desembocan en polarización política, guerras civiles y legados de violaciones a los derechos humanos.

Palabras clave : Religión civil; autoritarismo; violaciones de derechos humanos; inmunidad legal; rendición de cuentas ante la justicia; confrontación política.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons