SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Politización y confianza en los medios de comunicación: Argentina durante el kirchnerismoInstituciones (débiles) para el avance de las mujeres: el caso de los Institutos de la Mujer en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de ciencia política (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-090X

Resumen

BRIL-MASCARENHAS, Tomas; MAILLET, Antoine  y  MAYAUX, Pierre-Louis. Process tracing. Inducción, deducción e inferencia causal. Rev. cienc. polít. (Santiago) [online]. 2017, vol.37, n.3, pp.659-684. ISSN 0718-090X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2017000300659.

El process tracing es un método para arribar a inferencias causales sólidas. Preocupados por la fragmentación creciente de la literatura en torno a variantes de process tracing, ponemos de relieve aquello que unifica el método: la reconstitución, desde distintas entradas, de una narrativa plausible y persuasiva para explicar resultados de interés. Nuestro argumento se construye a partir de la presentación de dos procesos de investigación, seleccionados por haberse iniciado desde dos entradas distintas: inductiva en un caso —por la novedad del fenómeno—, deductiva en el otro —por la existencia de teorías previas—. Mostramos cómo hacer process tracing rigurosamente, alternando momentos inductivos y deductivos según la entrada adoptada, y destacamos que estos estudios convergen en la producción de una narrativa que articula hipótesis y mecanismos causales para explicar los resultados de interés.

Palabras clave : metodología cualitativa; process tracing; inferencia causal; inducción; deducción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )