SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1¿Fuego amigo? El desgaste de las primarias competitivas en la provincia de Buenos AiresParticipar o no participar: análisis tipológico de la participación ciudadana de los mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de ciencia política (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-090X

Resumen

COOPER, Andrew F.. Recalibrando los modelos clásicos de mediación: exlíderes políticos e iniciativas de redes de personalidades híbridas en la crisis de Venezuela. Rev. cienc. polít. (Santiago) [online]. 2020, vol.40, n.1, pp.27-47. ISSN 0718-090X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2020000100027.

Este artículo examina el cambio de los modelos clásicos de mediación a un enfoque híbrido de redes de personalidad con referencia específica a la crisis de Venezuela. En lugar de poner el énfasis en los mediadores externos, los cuales poseen recursos y una posición organizacional formal, este modelo se enfoca en las iniciativas voluntarias impulsadas por ex líderes políticos de renombre. De particular interés son las actividades realizadas por el expresidente norteamericano Jimmy Carter y el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. Como lo atestigua la crisis de Venezuela, hay espacio para acciones simultáneas entre asociaciones de redes y agencias autorizadas. Si bien Carter y Rodríguez Zapatero estuvieron a la vanguardia de la construcción e implementación de este esfuerzo de equipo, se enfrentaron como individuos a la mayoría de los riesgos asociados a la implementación del modelo recalibrado.

Palabras clave : Venezuela; mediación; exlíderes; organizaciones internacionales; asociaciones en red.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )