SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número54El contexto como género: una perspectiva lingüística funciona¿Inciden los métodos de enseñanza del profesor en el desarrollo del conocimiento metacomprensivo de sus alumnos? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

PARODI, Giovanni  y  GRAMAJO, Aída. Los tipos textuales del corpus técnico­profesional PUCV 2003: una aproximación multiniveles. Rev. signos [online]. 2003, vol.36, n.54, pp.207-223. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342003005400006.

Son escasos los antecedentes disponibles en Chile acerca de los tipos de textos que el profesor entrega a los alumnos de la educación técnico­profesional diferenciada para que sean leídos y, por ende, accedan al conocimiento especializado y a las comunidades discursivas profesionales. En este marco, el objetivo de esta investigación es describir desde una óptica funcional, comunicativa y textual tres corpus de discurso especializado escrito, recolectados en tres ámbitos de educación secundaria en establecimientos de la ciudad de Valparaíso: Sector Marítimo, Sector Metalmecánico y Sector de Administración y Comercio. Los resultados obtenidos mediante el análisis multiniveles permitieron detectar doce tipos textuales e identificar claramente dos prototipos de textos: unos más divulgativo/didácticos y otros altamente especializados.

Palabras clave : discurso especializado; tipos textuales; comunidades profesionales; divulgación de la ciencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons