SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número58Lenguaje, corporeidad y cerebro: Una revisión críticaInvocación de actitudes: El juego de la gradación de la valoración en el discurso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

DEL ROSAL, Gerardo. Niveles y modos de integración de conocimientos previos en la comprensión de lectura. Rev. signos [online]. 2005, vol.38, n.58, pp.177-194. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342005000200003.

Desde una perspectiva socio-constructivista es bien sabido que la calidad de la lectura depende en buena medida de la densidad, amplitud y pertinencia de los vínculos que pueda establecer un lector entre sus conocimientos previos y los propuestos por el texto. Esto pone en el centro de la atención de la investigación los siguientes cuestionamientos: ¿qué mecanismos y qué recursos desencadenan estos procesos?, ¿cómo sabe un lector qué segmentos de la red de conocimientos debe poner en juego y en qué momento? Con base en lo propuesto en la gramática cognitiva y en la teoría de los géneros discursivos, consideramos que dicho proceso implica la integración significativa de esquemas de interpretación válidos para las comunidades con las que se interactúa. La actividad del lector oscila entre el apego y el abandono de los esquemas de significación compartidos por los miembros de las comunidades invocadas por el contexto de la lectura. Para iniciar la exploración de estos temas, en el presente trabajo intentamos rastrear cómo diferentes construcciones lingüísticas invocan distintos marcos esquematizados de interpretación

Palabras clave : Espacio discursivo actualizado; marcos de interacción esquematizados; focalización; posicionamiento; teoría de los géneros discursivos; modelo de fusión conceptual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons