SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número58Niveles y modos de integración de conocimientos previos en la comprensión de lecturaLa comprensión del discurso especializado escrito en ámbitos técnico-profesionales: ¿Aprendiendo a partir del texto? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

HOOD, Susan  y  MARTIN, J. R. Invocación de actitudes: El juego de la gradación de la valoración en el discurso. Rev. signos [online]. 2005, vol.38, n.58, pp.195-220. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342005000200004.

El modelo lingüístico sistémico funcional del lenguaje (Halliday, 1994) nos invita a considerar el significado interpersonal junto con el ideacional y el textual, en cada uno de los niveles de las lenguas, es decir, en el fonológico, el léxico gramatical y el semántico discursivo. Los análisis de los significados interpersonales han destacado la dimensión "inter" del significado interpersonal, la negociación de significados en la selección de Modo y Modalidad. En este trabajo, enfocamos el significado interpersonal a través de la semántica del discurso y ofrecemos una perspectiva complementaria que destaca el aspecto "personal" de la función interpersonal. Nuestra atención se centra en las formas en que expresamos valores y actitudes, en los recursos que tenemos para hacerlo directa o indirectamente y en las maneras en las que ajustamos tales expresiones, graduándolas hacia arriba o hacia abajo. Comenzamos elaborando sistemas de ACTITUD y de GRADACIÓN, tal como están representados dentro del sistema más amplio de la semántica del discurso de la VALORACIÓN (appraisal) (Martin, 2000a). Luego exploramos el papel de la ACTITUD y la GRADACIÓN en un registro particular _el del discurso académico_ donde consideramos importantes implicaciones para las formas en las que los escritores escogen cómo codificar valores.

Palabras clave : Evaluación; lingüística sistémico funcional; valoración; gradación; discurso académico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons