SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número65Ideología y prensa en Venezuela: Construcción discursiva de las noticias de la sección política¿Por qué son útiles los modelos computacionales de comprensión de textos? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

FERREIRA, Anita. Estrategias efectivas de feedback correctivo para el aprendizaje de lenguas asistido por computadores. Rev. signos [online]. 2007, vol.40, n.65, pp.521-544. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342007000300007.

Uno de los temas más investigados en el área de los Sistemas Tutoriales Inteligentes (STI) ha sido la identificación e implementación de estrategias de feedback que faciliten el aprendizaje del estudiante. Gran parte de la investigación ha estado orientada al tratamiento de los sistemas de enseñanza de habilidades procedimentales en áreas tales como álgebra, física, programación computacional, etc. Sin embargo, se ha puesto poco énfasis en los estudios e investigaciones sobre este tipo de estrategias en la enseñanza de lenguas. Con el objeto de proporcionar guías de orientación efectivas para los investigadores que desarrollan STI para lenguas extranjeras o bien sistemas para el aprendizaje de lenguas asistido por computadores inteligentes (del inglés, Intelligent Computer Assisted Lenguaje Learning (ICALL)), exploramos evidencia empírica acerca de la efectividad de las estrategias de feedback en un estudio experimental en el cual los estudiantes interactúan con una aplicación no presencial. Los resultados revelan que las estrategias que elicitan la respuesta son más efectivas para tratar los errores gramaticales. Sugerimos que se debería implementar en un Sistema Tutorial Inteligente para el español como lengua extranjera dicho tipo de estrategias para tratar los errores gramaticales de los estudiantes.

Palabras clave : Sistemas Tutoriales Inteligentes para Lenguas Extranjeras; Aprendizaje de Lenguas Asistido por Computadores Inteligentes; estrategias de feedback correctivo; enseñanza en línea para lenguas extranjeras.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons