SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue69The influence of non-verbal language (gestures) on memory and learning of students with developmental disorder and intellectual disability: A reviewAn analysis of size and specificity of corpora in the assessment of summaries using LSA: A comparative study between LSA and human raters author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista signos

On-line version ISSN 0718-0934

Abstract

NUNEZ, Paulina  and  OYANEDEL, Marcela. La negociación temática en la co-construcción del conocimiento realizada por estudiantes universitarios. Rev. signos [online]. 2009, vol.42, n.69, pp.51-70. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342009000100003.

El siguiente trabajo tiene por objetivo caracterizar, tomando como base el modelo co-constitutivo de Per Linell (1998), la construcción colaborativa del conocimiento disciplinar de estudiantes universitarios cuando estudian en grupo. Se entiende como 'Grupo de estudio' un evento oral orientado a una macro-tarea cuyo propósito central es construir y/o reconstruir conocimiento disciplinar. Los datos demuestran que en su interior se negocian varios tipos de conflicto. En este artículo abordamos la negociación temática que se despliega en los conflictos teóricos; específicamente, analizamos y describimos la dinámica del diálogo al interior de los episodios teóricos. Para ello, el artículo se estructura en dos partes: la primera expone las consideraciones teóricas que sirven de sustento para el trabajo; la segunda presenta los resultados del análisis de los movimientos que llevan a cabo los interactuantes. El estudio ha permitido relevar los movimientos más recurrentes del evento, y perfilar una figura de este que da cuenta de la dinámica interaccional que se desarrolla cuando los estudiantes estudian en grupo.

Keywords : Modelo co-constitutivo; aprendizaje colaborativo; encuentros orales con fines de estudio; conocimiento disciplinar; movimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License