SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número73Análisis de los discursos de la planificación escrita de un grupo de profesores de educación infantilLa relación en el discurso entre el pretérito perfecto compuesto y las expresiones evaluativas: Análisis de una cuenta pública presidencial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

SILVA, María Luisa. El papel de la reformulación en los intercambios adulto-niño: Un estudio de caso. Rev. signos [online]. 2010, vol.43, n.73, pp.307-331. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342010000200006.

Este trabajo analiza y compara la presencia y distribución de los procedimientos de reformulación utilizados por un niño de cinco años y dos adultos en dos tipos diferentes de interacción comunicativa: una entrevista semidirigida y el momento escolar denominado 'comentario grupal/ ronda'. Los resultados indican que, pese a que son diferentes sujetos, los dos adultos comparten ciertas características en el uso de los procedimientos de reformulación. El niño, en cambio presenta diferencias notables en el uso de estos procedimientos según los tipos de texto. En virtud del marco teórico (Jefferson, 1983; Gülich & Kotschi, 1997; Cole, 1999; Silva, 2007), estas diferencias se pueden atribuir a las posibilidades que cada tipo de interacción plantea para que los participantes monitoreen el texto en gestión.

Palabras clave : Reformulación; competencia comunicativa; lenguaje infantil; análisis de la conversación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )