SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 suppl.1Una problemática comunicacional de los géneros discursivosContexto, registro y género: Implicaciones para la enseñanza de idiomas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

CIAPUSCIO, Guiomar. Estructura ilocucionaria y cortesía: La construcción de conocimiento y opinión en las cartas de lectores de ciencia. Rev. signos [online]. 2010, vol.43, suppl.1, pp.91-117. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342010000300007.

Este artículo tiene como objetivo general aportar a la investigación de los géneros de opinión en la comunicación de ciencia, y de manera más específica, se propone avanzar en el conocimiento de las estructuras y recursos accionales e interaccionales que emplean especialistas y lectores para elaborar y construir opinión en el campo científico. Sobre la base de un corpus de cartas de lectores de la revista argentina Ciencia Hoy, se identifican y describen patrones de estructuras ilocutivas que caracterizan a las cartas polémicas y, de manera ejemplar, se profundiza en el trabajo de cortesía que los interlocutores realizan para evitar los efectos no deseados de los actos amenazantes de la imagen. El análisis realizado permite arribar a resultados empíricos fundados sobre este género particular, que presenta de manera compactada el diálogo, la réplica y la polémica que caracterizan la actividad científica; estos resultados podrían emplearse como insumos para desarrollar lineamientos e insumos para mejorar la competencia en géneros especializados.

Palabras clave : Discurso científico; géneros; cartas de lectores; estructura ilocutiva; cortesía.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )