SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 suppl.1Estructura ilocucionaria y cortesía: La construcción de conocimiento y opinión en las cartas de lectores de cienciaLibros peligrosos para niños y maravillosos para niñas: El género social distinguiendo el género discursivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

FIGUEIREDO, Débora. Contexto, registro y género: Implicaciones para la enseñanza de idiomas. Rev. signos [online]. 2010, vol.43, suppl.1, pp.119-141. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342010000300008.

El objetivo de este trabajo es explorar, desde la perspectiva de la Lingüística Sistémico-Funcional (LSF), la relación entre los conceptos de contexto, registro (Halliday & Hasan, 1989; Halliday, 2004) y género (Martin, 1992, 1997, 2000) y la enseñanza/aprendizaje de lenguas. Estos conceptos fueron elegidos para el debate debido a su relación con dos conceptos que tienen un impacto directo sobre la enseñanza y el aprendizaje de idiomas: la adecuación de las formas lingüísticas para alcanzar determinados propósitos comunicativos (en relación con el paradigma de análisis del lenguaje en uso) y la relación entre el texto y el contexto. Con el fin de ilustrar y aplicar los recursos teóricos y metodológicos seleccionados de la LSF, en este ensayo se analiza un examplar de una carta de lector publicada en Newsweek. Mi argumento es que el enfoque funcional aplicado a la enseñanza y el aprendizaje de idiomas puede ayudar a los estudiantes a construir vínculos sistemáticos entre los parámetros lingüísticos y contextuales en el uso de la lengua, un objetivo que se ve facilitado por la visión sistémica de la lengua como "conjuntos relacionados de elecciones y opciones, cada una llamada de sistema" (Painter, 2001: 176). En otras palabras, los conceptos de registro y de género puedem ser utilizados para concientizar a los aprendices de las características socio-culturales del género que se imparte, así como de las elecciones lingüísticas más frecuentes en la textualización de este género, además de ayudar a los maestros a "identificar y se centrar en aquellos aspectos del lenguaje en uso con los cuales el alumno tiene más dificultades" (Painter, 2001:178).

Palabras clave : LSF; contexto; registro; género; carta de lector.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )