SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 suppl.1Contexto, registro y género: Implicaciones para la enseñanza de idiomasEl género de 'adaptación' de la película cómica oficial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

HESSEL SILVEIRA, Rosa Maria. Libros peligrosos para niños y maravillosos para niñas: El género social distinguiendo el género discursivo. Rev. signos [online]. 2010, vol.43, suppl.1, pp.143-159. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342010000300009.

Los libros de autoayuda constituyen un género discursivo en proliferación en el mundo contemporáneo y a esa clase de discurso se pueden incluir títulos direccionados hacia los niños, con consejos, pistas, instrucciones de actividades, de comportamiento y textos informativos. Entre estos libros están obras que se dirigen separadamente a niños y niñas, como es el caso de 'O Maravilhoso Livro das Meninas' y 'O Livro Perigoso para Garotos'. Esas obras, aunque tengan estructura semejante, se distinguen en lo que se refiere a las representaciones culturales del tipo de lector que se quiere alcanzar: niños o niñas. En esa dirección es que va el objetivo de ese estudio que será cotejar estas obras identificando en ellas rasgos distintivos que el género, como categoría social relacionada a sexo, imprime al género discursivo específicamente. Los estudios de género social y los estudios sobre géneros discursivos fundamentan el análisis. Se concluye que hay una dicotomía de temas en las enseñanzas del cómo hacer en los temas de los textos informativos y aun en las sugerencias de libros y películas.

Palabras clave : Género social; género discursivo; libros infantiles; libros de autoayuda.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )