SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 suppl.1El género de 'adaptación' de la película cómica oficialTeoría de la relevancia y análisis socio-retórico de géneros textuales: Análisis de respuestas en cartas de consulta directas e indirectas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

MENEZES, Vera. Narrativas multimedia de aprendizaje de la lengua inglesa. Rev. signos [online]. 2010, vol.43, suppl.1, pp.183-203. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342010000300011.

Este texto presenta un estudio sobre narrativas multimedia de aprendizaje de la lengua inglesa, con principal foco en las representaciones visuales, siendo el soporte teórico la semiótica visual (Kress & van Leeuwen, 2006), la teoría multimodal de la comunicación (Kress & van Leeuwen, 2001), la teoría de la evaluatividad (Martin & White, 2005) y la teoría de las mezclas conceptuales (Fauconnier & Turner, 2002). Fueron seleccionados fragmentos e imágenes de un conjunto de 20 narrativas, producidas por alumnos del curso de Letras de la UFMG (Universidad Federal de Minas Gerais), en 2005, con objetivo de demostrar que: (1) las narrativas visuales expresan metafunciones de ideación, interpersonales y textuales; (2) las narrativas visuales metaforizan experiencias vividas visualmente y; (3) las imágenes y sonidos actúan como input para integraciones conceptuales. Este texto demuestra que las narrativas visuales no son simplemente ilustraciones del texto escrito y que la asociación entre texto e imagen revela importantes aspectos de la cognición humana.

Palabras clave : Narrativa; multi-modalidad; integración conceptual; metáfora; metonimia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )