SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 suppl.1Teoría de la relevancia y análisis socio-retórico de géneros textuales: Análisis de respuestas en cartas de consulta directas e indirectas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

RUSSELL, David  y  HARMS, Patricia. Géneros, medios, y comunicación para aprender en las disciplinas: La teoría del desarrollo de Vygotsky y la teoría del género norteamericana. Rev. signos [online]. 2010, vol.43, suppl.1, pp.227-248. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342010000300013.

¿Cuál es la relación entre el medio y el género en el aprendizaje y en el desarrollo? La teoría del género norteamericana sugiere, siguiendo a Miller (1984, 1994), que el género es acción social. Los géneros evocan expectativas, dirigen la atención, guían la acción y sugieren qué motivos podemos tener. Sin embargo, la relación entre los medios y los géneros, como lo propuso Miller en la SIGET IV (1997), es compleja. El blog, por ejemplo, se transformó rápidamente de ser un género a muchos géneros y, en la actualidad, se podría decir que es un medio antes que un género. Bazerman, en la SIGET IV (2007) sostenía, siguiendo a Vygotsky (1997), que los géneros −en especial lo géneros escritos− proporcionan espacios comunicativos de andamiaje muy diferenciados en los cuales aprendemos las prácticas cognitivas de dominios especializados. Este trabajo entrega evidencias de la teoría de Bazerman a partir de un estudio de caso en el cual participaron estudiantes de ingeniería. Demuestra cómo los géneros pueden proporcionar andamiaje para el desarrollo al dirigir la atención y centrar la motivación en conjuntos de géneros en un espectro de medios y cómo los géneros pueden prestarse para análisis más profundos.

Palabras clave : Género; medios de comunicación; educación en las ingenierías; producción escrita para aprender; la producción escrita a través del currículo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )