SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número74Evaluación de la comprensión a través de la formulación de preguntas por los estudiantes a partir de la lectura de un texto de física índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

LORENZO, Francisco. Lingüística de la comunicación: El currículo multilingüe de géneros textuales. Rev. signos [online]. 2010, vol.43, n.74, pp.391-410. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342010000500001.

Con la superación del formalismo en las ciencias del lenguaje, la educación de la lengua materna y extranjera requiere de una revisión epistemológica. Las tendencias estructuralistas se enfrentan a limitaciones a la hora de formar a los alumnos para operar en un mundo multilingüe y para un uso eficaz de la lengua en la sociedad. Este artículo elabora una propuesta concreta de innovación en educación lingüística que toma los géneros -con un reconocimiento a la teoría lingüística sistémica funcional- como la unidad base de programación lingüística y que se ha implementado en algunos contextos europeos bajo el nombre de 'currículum integrado de las lenguas'. Su desarrollo histórico, su justificación cognitiva basada en el procesamiento natural de la información lingüística y su reflejo en la actividad del aula son objeto de estudio.

Palabras clave : Currículum integrado de las lenguas; géneros textuales en educación; enseñanza integrada de lenguas y contenidos; bilingüismo; multilingüismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons