SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número74Evaluación de la comprensión a través de la formulación de preguntas por los estudiantes a partir de la lectura de un texto de físicaEscritura académica a lo largo de la carrera: Un programa institucional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

MARTIN, James; MATON, Karl  y  MATRUGLIO, Erika. Cosmologías de la historia: Epistemología y axiología en el discurso de la historia en colegios secundarios australianos. Rev. signos [online]. 2010, vol.43, n.74, pp.433-463. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342010000500003.

Este artículo aborda el discurso de la historia moderna en los colegios secundarios australianos, desde la perspectiva de la lingüística sistémica funcional y de la sociología realista de la educación. En particular, este trabajo estudia el género y el campo en el discurso de la historia en relación a la estructura de conocimiento y el rol de los conceptos técnicos realizados como '-ismos'. Estos son interpretados en relación a la investigación reciente en sociología realista sobre la carga axiológica de términos, especialmente en el discurso de las ciencias sociales y humanidades; de modo que cómo uno se siente resulta ser tan importante como lo que uno sabe en tanto cuanto la mirada del historiador acerca del pasado está involucrada. Esta perspectiva cosmológica se ilustra a partir de manuales e interacciones de sala de clases, examinando las formas en que los estudiantes de historia son formados en las constelaciones relevantes de significado.

Palabras clave : Discurso de la historia; estructura de conocimiento; Teoría del Código de la Legitimazación; axiología; cosmología.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons