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Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

PARIS, Luis. La ‘queja’ como Acción Verbal en la conversación. Rev. signos [online]. 2012, vol.45, n.79, pp.176-197. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342012000200004.

El objetivo central de este trabajo es captar un aspecto esencial del contenido interaccional en una conversación -entrevista médico-paciente en salud mental- mediante la categoría <queja> definida en el marco de la teoría de las Acciones Verbales (París, Car & Doffo, 2008). Las Acciones Verbales (AVs) remiten al mismo dominio de sentido conversacional que los Actos de Habla (Searle & Vanderverken, 1985), los Pares Adyacentes (Sacks, 1995) y los Actos Discursivos (Sinclair & Coulthard, 1992). Sin embargo, mientras los Actos de Habla se concentran en la intención del Hablante, las AVs son eminentemente interaccionales. Su foco es la co-construcción dialógica del sentido. Esto las asemeja a los Pares Adyacentes (Sacks, 1995; Heinemann & Traverso, 2009) pero se distinguen de ellos al proveer una caracterización específica y detallada de cada categoría que permite así diferenciar <queja> de <lamento>, <acusación>, <reproche>, <culpa> y <victimización> a la vez que captar los rasgos compartidos por esta familia de AVs. En contraste con los Actos Discursivos, las AVs se circunscriben eminentemente al orden del sentido y no se concentran en detallar la realización lingüístico-gramatical. La <queja> es descripta aquí mediante una estructura abstracta de rasgos según un esquema general válido para toda categoría de AV. Esta estructura puede ser satisfecha total o parcialmente por cada instancia. La teoría distingue así entre realizaciones ‘sólidas’ y ‘líquidas’ de la categoría, respectivamente, ejemplificadas aquí mediante [queja1] y [queja2]. Este dispositivo permite una especificación detallada de la categoría mientras su realización es enteramente flexible.

Palabras clave : Acto de Habla, Acción Verbal, conversación, queja.

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