SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número83La controversia en la televisión catalana: No diga mentiras, señor GonzálezLa evaluación del discurso referido en la prensa española a través de los verbos introductores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

BHATIA, Aditi. Género internacional, sabor local: Análisis del Informe de Sostenibilidad de PetroChina. Rev. signos [online]. 2013, vol.46, n.83, pp.307-331. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342013000300002.

A pesar de la globalización reciente del comercio y la industria bajo el alero de la Organización Mundial del Comercio, y de la preocupación de la comunidad internacional por el calentamiento global, el cambio climático y otros problemas medioambientales; las empresas tienen maneras muy diferentes de abordar las responsabilidades y obligaciones relacionadas al desarrollo industrial sustentable y de informar sobre sus gestiones y propósitos. En Occidente, los informes de responsabilidad social empresarial son un requerimiento para toda empresa, en otras partes del mundo, sin embargo se observa poco interés en cumplir con esta obligación. En la República Popular China, por ejemplo, el gobierno ha incentivado activamente las principales industrias del país a tomar sus responsabilidades sociales con mayor seriedad y a informar sobre sus gestiones y logros. Sin embargo, hasta ahora no se reportan estudios que investiguen la naturaleza y la función de las prácticas utilizadas en los informes de responsabilidad social empresarial en ese país. Este trabajo, que utiliza informes de sostenibilidad de PetroChina como muestra, usa el marco analítico del género discursivo (Bhatia, 2004, 2008, 2010) para explorar la construcción discursiva de los informes de responsabilidad social empresarial, la razón de dicha estructura y sus funciones comunicativas. El análisis de los recursos lingüísticos y retóricos utilizados en el género ‘informe’ ayuda a revelar el grado en el que tales prácticas de divulgación cumplen con las expectativas de diversos stakeholders, y cómo la adopción bastante flexible de las prácticas de responsabilidad social empresarial ha generado un discurso híbrido en la que el género informe se mezcla con expresiones de publicidad y la autojustificación.

Palabras clave : Responsabilidad social empresarial; análisis del discurso; interdiscursividad; discurso híbrido; industria petrolera; República Popular China.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons