SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número84Discurso narrativo en escolares de 1° básico con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)La escritura en la universidad: Objeto de estudio, método y discursos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

FARIAS, Miguel; OBILINOVIC, Katica; ORREGO, Roxana  y  GREGERSEN, Tammy. Evaluación de tipos y combinaciones de presentaciones multimodales en la retención y la transferencia de vocabulario concreto en el aprendizaje de EFL. Rev. signos [online]. 2014, vol.47, n.84, pp.21-39. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342014000100002.

Este estudio es uno de los primeros que evalúa los efectos de la modalidad de presentación, en la retención y la transferencia de vocabulario concreto, en los estudiantes de inglés como segunda lengua. Los participantes fueron 104 estudiantes universitarios de segundo año pertenecientes a tres grupos. El grupo 1 (n = 32) fue expuesto a vocabulario en una presentación con texto en pantalla y narración (Grupo TN); el grupo 2 (n = 42) fue expuesto a texto en pantalla, narración y vídeo (Grupo TNV); y al grupo 3 (n = 30) a texto en pantalla, narración e imagen fija (Grupo TNI). Los tres grupos rindieron una prueba de retención (RT), una de transferencia (TT), y un cuestionario para evaluar el tipo de presentación (TPQ). Los resultados indican que en la RT existen diferencias estadísticamente significativas entre los 3 grupos (ANOVA), siendo el grupo TNI el que más retiene elementos léxicos. En la TT, utilizando la t-student, los resultados muestran diferencias significativas entre los grupos TNI y TN, siendo TNI el grupo que obtiene los mejores resultados. Los resultados del TPQ sugieren que las imágenes fijas ayudan a retener y transferir información de mejor forma. Asimismo, las acciones estarían mejor representadas a través de videos que de imágenes fijas, y que se presta mayor atención a la narración en el grupo TN que en los grupos TNV y TNI.

Palabras clave : Multimodalidad; principio de redundancia; retención; transferencia; SLA.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons