SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue85Argumentation and linguistic standardization: Normative beliefs in Zorobabel Rodríguez’s Diccionario de chilenismos (1875)Relationship between certainty degree and F0/duration syllabic values in some Spanish adverbs ending in -mente author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista signos

On-line version ISSN 0718-0934

Abstract

BOUDON, Enrique  and  PARODI, Giovanni. Artefactos multisemióticos y discurso académico de la Economía: Construcción de conocimientos en el género Manual. Rev. signos [online]. 2014, vol.47, n.85, pp.164-195. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342014000200002.

Identificar los géneros que vehiculan el conocimiento disciplinar y describir sus rasgos prototípicos, asumiendo su estatus multisemiótico, se constituyen como tareas primordiales para entender el funcionamiento del discurso académico y los procesos discursivos a partir de los cuales un estudiante se hace parte de una comunidad académica particular. Desde este marco, nos interesa el acceso al conocimiento especializado de la Economía, considerando un género académico en específico: el Manual universitario. Los objetivos propuestos para esta investigación son identificar y describir los artefactos multisemióticos que participan en la construcción de significado dentro de un grupo de 10 manuales que introducen a los estudiantes de primer año al estudio de la Economía. Se busca, además, establecer la frecuencia de ocurrencia de estos artefactos dentro del corpus de estudio. La aplicación de la propuesta metodológica de Parodi (2010a) permitió identificar siete artefactos, a saber, Complejo Estadístico, Esquema, Fórmula, Gráfico, Ícono, Ilustración y Tabla. Los hallazgos reportados revelan que el discurso académico de la Economía que se construye, principalmente, a través de este género, emplea, de preferencia, fórmulas, gráficos y tablas, todos ellos artefactos multisemióticos de alta ocurrencia que apoyan el propósito comunicativo pedagógico del género Manual.

Keywords : Artefactos multisemióticos; discurso académico; economía; manual universitario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License