SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número89Hacia una normalización de la frecuencia de los corpus CREA y CORDEReconocimiento auditivo de palabras, léxico pasivo y comprensión de textos descriptivos orales en preescolares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

PERALES ESCUDERO, Moisés; REYES CRUZ, María del Rosario  y  HERNANDEZ MENDEZ, Edith. Impacto de una intervención lingüística en la comprensión inferencial retórica y la metacognición durante la lectura académica en inglés lengua extranjera: Un estudio cuasi-experimental con métodos mixtos. Rev. signos [online]. 2015, vol.48, n.89, pp.332-354. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342015000300003.

La investigación sobre las relaciones entre la metacognición y la conciencia metalingüística en el campo de las lenguas extranjeras es limitada. Este trabajo reporta una intervención lingüística que se usó para investigar las conexiones entre las inferencias retóricas, la metacognición y la conciencia metalingüística inspirada por la Lingüística Sistémico- Funcional (SFL). Se siguió un diseño cuasi-experimental. Los géneros meta fueron la introducción del artículo de investigación empírica y el artículo de discusión. El grupo de control recibió instrucción tradicional centrada en el conocimiento previo y el vocabulario. Las respuesta al pre-test/post-test fueron analizadas cuantitativamente; las respuestas a un cuestionario fueron analizadas cualitativamente. Los resultados cuantitativos muestran mejoras en la comprensión inferencial de ambos grupos, con un tamaño del efecto mayor para el grupo experimental. Los resultados cualitativos muestran mejoras en varias dimensiones de la metacomprensión para el grupo experimental. Los resultados indican que la conciencia metalingüística promueve un mayor monitoreo, estándares de coherencia aumentados, y deseo de hacer esfuerzos para procesar el texto.

Palabras clave : Comprensión lectora; conciencia lingüística; metacognición; Lingüística Sistémico-Funcional.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons