SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número89Reconocimiento auditivo de palabras, léxico pasivo y comprensión de textos descriptivos orales en preescolaresUso estratégico de representaciones pictóricas en un texto de ciencias con un detalle seductor en lectores con bajo conocimiento previo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

RODRIGUEZ MORAN, Andrea  y  FERREIRA, Roberto A.. Reconocimiento visual y categorización semántica de palabras nuevas en inglés como lengua extranjera (L2): El rol de la lectura y las actividades explícitas de vocabulario. Rev. signos [online]. 2015, vol.48, n.89, pp.379-399. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342015000300005.

En el presente estudio experimental se investigó el efecto de la lectura incidental (LI) y la lectura acompañada de ejercicios de vocabulario (LEV ) en el aprendizaje léxico en inglés como lengua extranjera (L2). La muestra estuvo constituida de 20 alumnos de sexto básico cuyo nivel de inglés correspondía a pre-intermedio. El experimento adoptó un diseño de medidas repetidas y se llevó a cabo durante tres días consecutivos, en los que se realizaron dos sesiones de aprendizaje y una sesión de evaluación. Los resultados demostraron que las palabras aprendidas a través de la condición LEV tuvieron mayor precisión y tiempos de reacción más rápidos, tanto en la tarea de reconocimiento visual como en la de categorización semántica. Lo anterior sugiere que la lectura en combinación con actividades explícitas de vocabulario benefician tanto la adquisición de la forma léxica como del significado, por sobre la lectura puramente incidental.

Palabras clave : Reconocimiento visual; categorización semántica; aprendizaje léxico; lectura incidental; ejercicios de vocabulario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons