SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número91E-lexicografía pedagógica especializada: Necesidades y usos en el campo del inglés científico-técnico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

MARTINEZ LIROLA, María. Análisis multimodal de una muestra de posters políticos en Irlanda durante y después del Celtic Tiger. Rev. signos [online]. 2016, vol.49, n.91, pp.245-267. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342016000200005.

El propósito de esta investigación es analizar los principales posters políticos empleados en las campañas electorales el partido irlandés Fianna Fáil enmarcado en los años de los períodos denominados Celtic Tiger (1997-2008) y post-Celtic Tiger (2009-2012). La atención se centrará en los cuatro posters del candidato a las elecciones que tuvieron lugar en 1997, 2002, 2007 y 2011 con la intención de observar cómo se representa el líder y en señalar las similitudes y diferencias entre los mismos. Esto es importante con el fin de observar las principales estrategias lingüísticas y visuales empleadas para persuadir a la audiencia para que vote al partido y para destacar al político representado. La perspectiva del análisis crítico del discurso será útil para identificar las principales estrategias discursivas empleadas para persuadir a la población irlandesa a votar en una dirección determinada. Las herramientas de la teoría de van Leeuwen (2008) sobre los actores sociales facilitará la comprensión del modo en que los participantes son representados en el corpus objeto de estudio. Finalmente, también se emplearán las principales herramientas de la gramática visual que proponen Kress y van Leeuwen (2006) al análisis de las imágenes. El estudio revela que se representa a los políticos de forma positiva, con estatus y apariencia formal de modo que se persuade a la gente para que vote al partido que representan porque confían en ellos como líderes políticos. Así, este estudio señala que el poster es una herramienta poderosa empleada por los partidos políticos en las campañas electorales.

Palabras clave : Discurso político; análisis crítico del discurso; gramática visual; actores sociales; período Celtic Tiger.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons