SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número92Des/legitimación de las memorias históricas: Valoración en discursos pedagógicos intermodales de enseñanza básica chilena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

RAHIMI, Meisam  y  TAVAKOLI, Mansoor. El efecto del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en la percepción temporal y espacial de los educandos persas. Rev. signos [online]. 2016, vol.49, n.92, pp.403-424. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342016000300007.

Los resultados de esta investigación sobre el lenguaje y el pensamiento proporcionan evidencia que apoya la idea de que el lenguaje puede tener un efecto profundo en el pensamiento. En dos estudios, los autores examinaron el efecto del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en la percepción temporal y espacial de un grupo de alumnos persas. 99 participantes fueron reclutados en el primer estudio y 92 participantes en el segundo estudio. Los participantes fueron asignados a tres grupos de monolingües, bilingües de nivel bajo y alto nivel bilingüe a partir de su desempeño en la Oxford Quick Placement Test (QPT). Basándose en los supuestos de la teoría del nivel de construal (CLT, Trope & Liberman, 2003), elicitamos un procesamiento global en los participantes a través de la tarea de Navon (1977). Una vez completada la tarea, se exigió a los participantes estimar las distancias temporales y espaciales en una serie de situaciones. Los resultados de estos estudios sugieren que el aprendizaje de una lengua extranjera puede tener un impacto en la cognición espacial y temporal de los estudiantes del idioma.

Palabras clave : Nivel de construal; teoría del nivel de construal; distancia psicológica; bilingüismo; aprendizaje de idiomas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons