SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 suppl.1A historical and contrastive account of higher education reading and writing studies published in Latin AmericaWhere do eyes go when reading multisemiotic disciplinary texts? Processing words and graphs in an experimental study with eye tracker author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista signos

On-line version ISSN 0718-0934

Abstract

NOTHSTEIN, Susana B  and  VALENTE, Elena A. La producción de escritos en postgrados internacionales: La incidencia de las tradiciones académicas en la apropiación y producción de saberes. Rev. signos [online]. 2016, vol.49, suppl.1, pp.127-148. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342016000400007.

En el artículo se estudian monografías elaboradas en el marco de talleres de escritura académica para espacios curriculares iniciales de especializaciones y maestrías interdisciplinarias e internacionales en el área de las Ciencias Sociales y Humanas, radicadas en la ciudad de Buenos Aires. Se analiza, con una metodología predominantemente cualitativa, si esos escritos se corresponden con el género que los estudiantes deben producir. El propósito del trabajo es, en primer lugar, determinar si las tradiciones académicas en las que se inscriben los alumnos inciden en las aproximaciones o los distanciamientos de los rasgos del género monografía que se verifican en sus escritos. Para ello, el análisis del corpus se confronta con los resultados de una encuesta aplicada a los mismos sujetos. En segundo lugar, el trabajo busca identificar dificultades propias del ámbito en el que los estudiantes se incorporan, sobre todo, respecto de la apropiación y producción de saberes. Para alcanzar tales objetivos, se analiza un corpus conformado por sesenta monografías, treinta de estudiantes argentinos y treinta de estudiantes extranjeros.

Keywords : Nivel de postgrado; tradiciones académicas; escritura; apropiación y producción de saberes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License