SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 suppl.1Academic literacy and discourse gender pedagogy in Systemic Functional Linguistics: A classroom experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista signos

On-line version ISSN 0718-0934

Abstract

VENEGAS, René; ZAMORA, Sofía  and  GALDAMES, Amparo. Hacia un modelo retórico-discursivo del macrogénero Trabajo Final de Grado en Licenciatura. Rev. signos [online]. 2016, vol.49, suppl.1, pp.247-279. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342016000400012.

Desde el punto de vista académico, el hito más importante al que se ve enfrentado un estudiante para pasar de la vida estudiantil a la profesional es, sin duda, el proceso de producir y defender la tesis de licenciatura, pues ello le permitirá ingresar paulatinamente a la comunidad discursiva de su especialidad. El objetivo general de esta investigación es proponer un modelo retórico-discursivo, sustentado empíricamente, del Macrogénero Trabajo Final de Grado (MGTFG) de licenciatura a partir del análisis de un corpus de trabajos finales de cinco disciplinas. Para ello proponemos una aproximación teórico-metodológica que combina la teoría del género desde su orientación comunicativa con la lingüística de corpus. De este modo, a partir de un subcorpus de 407 Trabajos Finales de Grado (TFG) de cuatro disciplinas, a saber: literatura, lingüística, filosofía y psicología, se configuró la organización retórico-discursiva de los TFG, considerando sus macropropósitos y propósitos comunicativos. Producto de ello, se propone un modelo de organización retórico-discursiva compuesto por 5 macromovidas, 18 movidas y 65 pasos. Luego, este modelo es evaluado a través del análisis de un subcorpus de 59 TFG de ingeniería civil informática. Entre los hallazgos más relevantes, se puede establecer que el modelo propuesto articula los macropropósitos y propósitos comunicativos prototípicos del MGTFG y permite identificar los patrones discursivos propios de los TFG de las disciplinas en estudio. Este modelo podría constiutir un aporte en el ámbito de la alfabetización académica y en la construcción de aplicaciones didácticas a la escritura académica.

Keywords : Género; Macrogénero; Trabajo Final de Grado; propósitos comunicativos; tesis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License