SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número94Análisis comparativo de las consonantes del inglés americano y español mexicano para la enseñanza de la pronunciación del inglés asistida por computadoraUna implementación computacional de construcciones idiomáticas y no-idiomáticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

LILLO DURAN, Jorge  y  SAEZ CARRILLO, Katia. La efectividad del feedback correctivo escrito en la adquisición de segundas lenguas. Rev. signos [online]. 2017, vol.50, n.94, pp.217-240. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342017000200217.

El feedback correctivo (FC) escrito ha sido un tema polémico en adquisición de segundas lenguas principalmente por los cuestionamientos acerca de su efectividad (Truscott, 1996). El estudio informado en este artículo intenta entregar evidencia de que el feedback correctivo escrito en tres de sus modalidades, a saber, corrección directa sin información metalingüística, con explicación metalingüística y mediada por computador, es efectivo en un contexto de aprendizaje de inglés como L2. El estudio utilizó un diseño cuasi experimental de clases intactas con pretest, postest y postest diferido, comparando el efecto de los tres tipos de feedback sobre la precisión gramatical con que 73 estudiantes de 7° año básico de un colegio bilingüe español-inglés usaron el pasado simple y la concordancia sujeto verbo. Los datos fueron procesados mediante ANOVA de medidas repetidas con pruebas post hoc de comparaciones múltiples. Los resultados sugieren que el feedback correctivo, en sus tres modalidades, es beneficioso para el proceso de adquisición de las estructuras tratadas en el proceso de producción de textos escritos en inglés como L2 en el contexto de aprendizaje de los participantes, a corto y largo plazo. Además, se encontró que el feedback que entregó información metalingüística escrita fue más consistente en todas las mediciones utilizadas.

Palabras clave : Feedback correctivo escrito; adquisición de segundas lenguas; errores gramaticales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )