Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Compartir
Revista de derecho (Valdivia)
versión On-line ISSN 0718-0950
Resumen
ALVAREZ CANTALAPIEDRA, Santiago y VILLAREJO GALENDE, Helena. La Regulación de Llos Grandes Centros Comerciales:: Una Aproximación Sociológica y Jurídica. Rev. derecho (Valdivia) [online]. 2003, vol.15, pp.131-155. ISSN 0718-0950. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09502003000200006.
La concentración de la actividad comercial en grandes centros comerciales o "malls", ubicados generalmente en las periferias urbanas, despliega unos efectos de gran trascendencia socioeconómica: han revolucionado el sector de la distribución minorista y se han convertido en los nuevos escenarios donde los consumidores representan el acto de la compra, contribuyendo a configurar con ello una nueva cultura de consumo. Sin embargo, lo verdaderamente crucial de la masiva implantación de las nuevas fórmulas comerciales en el paisaje social ha sido el conjunto de consecuencias que sobre el medio ambiente, el espacio urbano y la vida social se han manifestado. La presencia de externalidades negativas, o costes externos asociados al desarrollo de grandes formatos de distribución comercial, hace aconsejable la intervención y regulación públicas en su gestión.
Palabras clave : Regulación económica; centros comerciales; externalidades negativas.