SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15Referencia a la tutela cautelar en el derecho inglés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de derecho (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0950

Resumen

TARUFFO, Michele. Investigación judicial y producción de prueba por las partes. Rev. derecho (Valdivia) [online]. 2003, vol.15, pp.205-213. ISSN 0718-0950.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09502003000200010.

La clásica confrontación entre modelos de litigación civil adversarial e inquisitivo, cada vez es más relativizada por la experiencia de las regulaciones procesales contemporáneas. No existen en la realidad sistemas de enjuiciamiento civil que entreguen toda la conducción del proceso a las partes o, por el contrario, al juez. En todo caso, en los modelos de enjuiciamiento civil en los que el descubrimiento de la verdad y la resolución justa según derecho de los conflictos intersubjetivos juega un rol determinante, es decir, modelos procesales de orientación epistemológica, la aportación de prueba al proceso no queda entregada exclusivamente a las partes, sino que consagran un rol más activo del juez en este sentido; un juez comprometido con la consecución de la verdad y la justicia, lo que debe siempre realizarse con pleno respeto de las garantías procesales de las partes, en especial, con el derecho de defensa y de aportar medios de prueba. Y la tendencia observable en la mayoría de los ordenamientos jurídicos comparados, destaca positivamente por fortalecer en forma simultánea y con total compatibilidad, los poderes del juez y los derechos procesales de los justiciables.

Palabras clave : Prueba; verdad procesal; sistemas procesales.

        · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons