SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2The Validity of Archaic Legislation. Comparative considerations about the Twelve Tables and the Leges RegiaeOn the concept of applicability as an explanation to the phenomenon of the application of irregular legal rules. Some critical observations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de derecho (Valdivia)

On-line version ISSN 0718-0950

Abstract

AGUERO SAN JUAN*, Claudio  and  COLOMA CORREA**, Rodrigo. ¡Ponga atención en los obstáculos epistémicos de los estudiantes! Una clave para enseñar derecho probatorio. Rev. derecho (Valdivia) [online]. 2019, vol.32, n.2, pp.17-34. ISSN 0718-0950.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09502019000200017.

Este artículo propone enseñar la competencia “resuelve conflictos jurídicos” en un curso de derecho probatorio usando problemas, en lugar de preguntas o casos. Los problemas son artefactos didácticos que se caracterizan porque, por un lado, fuerzan a los estudiantes a desarrollar la habilidad de producir, organizar y valorar pruebas que confirmen o refuten hechos relevantes en contextos análogos al judicial y, por el otro, permiten al profesor conocer las trayectorias de pensamiento de los estudiantes, hacer visibles sus obstáculos epistémicos y modificar sus rutinas de pensamiento. El análisis pone especial énfasis en el concepto de obstáculo epistémico y sus dificultades.

Keywords : Derecho probatorio; formación inicial de abogados; obstáculos epistémicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )