Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista de derecho (Valdivia)
On-line version ISSN 0718-0950
Abstract
AGUERO SAN JUAN*, Claudio and COLOMA CORREA**, Rodrigo. ¡Ponga atención en los obstáculos epistémicos de los estudiantes! Una clave para enseñar derecho probatorio. Rev. derecho (Valdivia) [online]. 2019, vol.32, n.2, pp.17-34. ISSN 0718-0950. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09502019000200017.
Este artículo propone enseñar la competencia “resuelve conflictos jurídicos” en un curso de derecho probatorio usando problemas, en lugar de preguntas o casos. Los problemas son artefactos didácticos que se caracterizan porque, por un lado, fuerzan a los estudiantes a desarrollar la habilidad de producir, organizar y valorar pruebas que confirmen o refuten hechos relevantes en contextos análogos al judicial y, por el otro, permiten al profesor conocer las trayectorias de pensamiento de los estudiantes, hacer visibles sus obstáculos epistémicos y modificar sus rutinas de pensamiento. El análisis pone especial énfasis en el concepto de obstáculo epistémico y sus dificultades.
Keywords : Derecho probatorio; formación inicial de abogados; obstáculos epistémicos.