SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2La validez en la ley arcaica. Reflexiones comparativas respecto de las Doce Tablas y las Leges RegiaeAlgunas observaciones críticas al concepto de aplicabilidad como explicación a la aplicación de normas jurídicas irregulares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de derecho (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0950

Resumen

AGUERO SAN JUAN*, Claudio  y  COLOMA CORREA**, Rodrigo. ¡Ponga atención en los obstáculos epistémicos de los estudiantes! Una clave para enseñar derecho probatorio. Rev. derecho (Valdivia) [online]. 2019, vol.32, n.2, pp.17-34. ISSN 0718-0950.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09502019000200017.

Este artículo propone enseñar la competencia “resuelve conflictos jurídicos” en un curso de derecho probatorio usando problemas, en lugar de preguntas o casos. Los problemas son artefactos didácticos que se caracterizan porque, por un lado, fuerzan a los estudiantes a desarrollar la habilidad de producir, organizar y valorar pruebas que confirmen o refuten hechos relevantes en contextos análogos al judicial y, por el otro, permiten al profesor conocer las trayectorias de pensamiento de los estudiantes, hacer visibles sus obstáculos epistémicos y modificar sus rutinas de pensamiento. El análisis pone especial énfasis en el concepto de obstáculo epistémico y sus dificultades.

Palabras clave : Derecho probatorio; formación inicial de abogados; obstáculos epistémicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )